Elegir un buen monitor para jugar o para trabajar es muy importante. No sólo debemos tener en cuenta las especificaciones técnicas como el tipo de panel, el tamaño de la pantalla o la frecuencia. Debemos valorar que incorpore tecnologías para proteger la vista o para mejorar el comportamiento de la imagen. En esta guía detallamos todos los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta al comprar un monitor.
TIPOS DE MONITOR
Te ayudamos a elegir el monitor que más se adapte a tus necesidades, siempre con una selección de los mejores monitores. Elige entre monitores básicos económicos, pero con buen rendimiento, monitores profesionales pensados para diseñadores y creadores de contenido, o monitores gaming, entre los que diferenciamos en función del tipo de jugador que seas.
TAMAÑO DEL MONITOR
El tamaño de la pantalla se mide en las pulgadas o centímetros que tiene la diagonal de la pantalla.
Para los Hardcore gamers que aspiran a niveles de competición lo tradicional es jugar con modelos de 16:9 de 24 ó 27 pulgadas ya que son los modelos oficiales de las ligas de competición.
Dependiendo si eres un pro-gamer o casual gamer las opciones son muy variadas y debemos tener en cuenta dónde nos vamos a colocar para jugar.
RATIO DE ASPECTO
- El estándar es 16:9 es el ideal para los que quieren estar concentrados exclusivamente en el juego. Para los que les gusta ver el juego a lo grande cada vez hay modelos de mayor tamaño que permiten disfrutar mejor de los detalles.
- Formatos Ultrawide: Emergen con fuerza ratios de aspecto de 21:9 que amplían el campo de visión un +32% vs un monitor estándar. Para los más exigentes también hay modelos 32:9 que es como tener 2 monitores vistos en serie en un solo dispositivo.
Con este tipo de tecnología multipantalla puedes, por ejemplo, jugar y estar en conversación con otros jugadores de manera más cómoda. Si solo estas jugando, ves más del juego que los jugadores que estén compitiendo en 16:9. Si vas a utilizar el monitor para jugar pero también para otras tareas
es la opción que más fuerza está cogiendo.
TASA DE REFRESCO
Es una magnitud que define la frecuencia con la que una pantalla actualiza el número de imágenes que muestra el monitor por segundo. Indica la suavidad del movimiento de las imágenes que veremos en una pantalla. Se mide en hercios (Hz) precisamente por eso, porque se trata de una frecuencia de actualización.
A más imágenes por segundo más suavidad. Hoy en día los monitores para hardcore gamers alcanzan los 240Hz pero existen modelos muy completos para pro-gamers de 144Hz o casual gamers de 75Hz.
VELOCIDAD DE RESPUESTA
Es lo que tarda la pantalla en cambiar de un fotograma a otro. Cuanto menor sea el tiempo de respuesta mejor y por eso los hardcore gamers juegan con monitores a 1 ms (milisegundo) de respuesta pero existen modelos muy competitivos de 2 ó 5 ms.
El tiempo de respuesta de un monitor es el tiempo, medido en milisegundos, entre el final del renderizado del frame por parte de la GPU hasta que nuestros ven la imagen en pantalla.
RESOLUCIÓN
Es en número de píxeles que pueden ser mostrados en la pantalla.
Los formatos más habituales que se comercializan en monitores son: HD, FHD, 2K y 4K. Para los monitores
Gaming no deberíamos estar por debajo de un FHD (1920 x 1080 px) y debemos ser más exigentes en los formatos más grandes.
FREESYNC / G-SYNC
Son tecnologías que implementan algunos monitores Gaming que mejoran el comportamiento de la imagen reduciendo el parpadeo. Mejoran la comunicación entre la tarjeta gráfica y el monitor y ayudan a que el juego sea más fluido y de mayor calidad.
Ambas tecnologías sólo son compatibles con las tarjetas gráficas de AMD o NVIDIA respectivamente.
PANELES
Hoy en día han evolucionado tanto que apenas hay diferencias entre ellos. Los más habituales son el
- Panel IPS: destacan por ser más precisos con el color manteniéndolo constante en 178º el ángulo de visión.
- Panel TN: que tienen mayor presencia en las gamas más básicas.
- Panel VA: Es un paso intermedio entre IPS y TN, con mejores colores y ángulos de visión que un TN, y más rápidos que los IPS
CONEXIONES
Es importante para el Gaming tener suficientes conexiones, pero las más habituales son HDMI, USB Type-C y Thunderbolt3.
Esta última es la tendencia del sector ya que permite conectividad universal con cualquier marca, ahorro de espacio y las mejores velocidades de transferencia de datos.
Esperamos que esta guía te haya servido para introducirte en el espectacular mundo de los monitores, seguro que eliges el mejor monitor. Elegir un monitor es clave para la experiencia de juego. Comprar un monitor es un apasionante viaje ¡Disfrútalo!